Si eres paciente o cuidador deberías saber

Posturas del cuerpo

Estiramientos para pacientes con espasticidad
Diccionario de espasticidad
Es la aparición repentina de síntomas neurológicos debido a la falta de riego sanguíneo en una parte de tú cerebro. Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran: Cara torcida, pérdida súbita de la visión por uno o ambos ojos, rápida debilidad del brazo o de la pierna, habla enredada o no poder hablar, vértigo o mareo repentinos que te impiden caminar, adormecimiento rápido de medio lado del cuerpo.
Se refiere a la persona que brinda atención y apoyo a alguien que necesita ayuda debido a una enfermedad, discapacidad o situación de dependencia. Los cuidadores de pacientes que han sufrido un ACV y además presentan espasticidad, requieren de más horas al día para el cuidado y atención de la persona. Un cuidador puede ser un familiar, un amigo o un profesional de la salud que se encarga de asegurar el bienestar físico, emocional y social del paciente.
Es una condición que limita la capacidad de una persona para realizar sus actividades cotidianas normales. Luego de un ACV, la espasticidad es la condición que produce mayor discapacidad en la persona, limitando un reintegro a su vida laboral y social previas.
Es una sensación desagradable o molesta en alguna parte del cuerpo. Puede manifestarse de diferentes maneras: como una punzada o picada, con sensación de presión o ardor, así como con la presencia de espasmos musculares y limitación para la movilidad de alguna extremidad. El dolor es un síntoma que sugiere la presencia de una enfermedad y puede ser causado por diversas razones, entre ellas, la espasticidad.
Es un trastorno de los músculos del cuerpo en el cual se produce una tensión intensa o entumecimiento continuo del brazo o de la pierna, dificultando el movimiento. Es conocido también por los pacientes como “sensación de rigidez o tiesura”. La espasticidad se presenta en pacientes que han sufrido enfermedades neurológicas como el ACV, entre otras.
Son un tipo de contracción muscular involuntaria y repentina, que puede causar movimientos o posturas anormales, habitualmente acompañados de dolor. Los espasmos se presentan frecuentemente en el brazo o la pierna con espasticidad. También son conocidos como calambres y se pueden sentir como un nudo o una tensión intensa en el músculo afectado, que puede ser breve o prolongada.
Es un conjunto de hábitos que se realizan para mantener limpio y saludable el cuerpo. Esto incluye actividades como lavarse las manos con agua y jabón, bañarse el cuerpo con énfasis en algunas partes como las axilas y los genitales, cepillarse los dientes. En los pacientes con espasticidad estas tareas pueden llegar a ser muy difíciles de realizar.
Es la forma en que una persona camina o se desplaza. También se define como la manera en que se mueven las piernas y el cuerpo al caminar. En la marcha de una persona se puede evaluar su función muscular, el equilibrio y la coordinación, lo cual puede ser importante en el diagnóstico y tratamiento de ciertas condiciones médicas. En la espasticidad, los pacientes tienen mayor dificultad para caminar, necesitando habitualmente un apoyo. Así mismo los pacientes con esta condición, tienen mayor riesgo de caídas.
Es una posición involuntaria que adopta un brazo o una pierna con espasticidad. Esto puede producir zonas de presión en algunas partes del cuerpo, generando lesiones en la piel y dolor intenso. Así mismo, las posturas anormales dificultan actividades como bañarse y vestirse.
Es un medicamento utilizado en el tratamiento de la espasticidad. Tiene la capacidad de bloquear temporalmente la comunicación entre los nervios y los músculos, lo cual puede resultar en una disminución de la actividad muscular involuntaria de la espasticidad. Así mismo, el dolor y las posturas anormales también disminuyen, siendo más fácil realizar actividades como la higiene y el vestir de un paciente con ACV.
